EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Tinsa: El precio de la vivienda crece en Abril 2023 un 0,3 %

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registra un incremento moderado del 0,3 % en abril respecto al mes anterior, que se continúa englobando dentro de la tendencia hacia la estabilización de los precios de la vivienda nueva y usada.

La vivienda se encarece un 0,3 % mensual en abril

  • La tasa de variación interanual se modera al 5,4 %, en línea con la tendencia de estabilización de los precios de los últimos meses.
  • La ?Costa mediterránea? y ?Resto de municipios? compensan en abril el ajuste en el valor medio registrado en marzo.
  • Las ?Áreas metropolitanas? es el grupo donde la vivienda nueva y usada más se ha encarecido en los últimos 12 meses, un 7,3 %, seguido de las ?Capitales y grandes ciudades?.
  • El valor medio se sitúa un 20,7 % por debajo del máximo alcanzado durante el ?boom? inmobiliario

Madrid, 5 de mayo de 2023. ?  El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registra un incremento moderado del 0,3 % en abril respecto al mes anterior, que se continúa englobando dentro de la tendencia hacia la estabilización de los precios de la vivienda nueva y usada observada en los meses precedentes. La tasa de variación en el último año se sitúa en el 5,4 %, frente al 6 % de marzo, el 6,4 % de febrero y el 6,9 % interanual registrado en enero de este año. El índice general se sitúa en 1.857 puntos, un 20,7% por debajo de los máximos de 2007.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, destaca que "los precios residenciales continúan estabilizándose en un entorno de encarecimiento de la financiación, endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y pérdida de poder adquisitivo de los hogares, que contiene el índice de confianza del consumidor y modera la demanda de vivienda".

La estabilización de los precios de la vivienda se observa en todas las zonas.

Algunas áreas muestran incrementos que compensan los ajustes a la baja producidos en meses precedentes, como es el caso de ?Costa mediterránea? y de los mercados de interior, y otras zonas continúan desacelerando su crecimiento, como ocurre en el territorio insular.

Las ?Áreas Metropolitanas? son el único grupo que refleja en abril un ligero descenso en tasa mensual (-0,3 %), que anula el incremento registrado en marzo. Por su parte, en las ?Capitales y Grandes Ciudades? y en las islas el valor aumentó en línea con la media nacional: un 0,3 % respecto al mes anterior.

Los mayores incrementos mensuales se registraron en ?Costa mediterránea? y en las localidades más pequeñas y de interior (?Resto de municipios?), donde la vivienda nueva y usada se encareció un 0,7 % y un 0,5 %, respectivamente, entre abril y marzo, tras los ajustes a la baja registrados en ambas zonas durante los primeros meses del año.

En tasa interanual, las áreas metropolitanas siguen siendo el grupo donde más se ha encarecido el valor respecto a un año antes: un 7,3 %. En línea con la media española, las ?Capitales y grandes ciudades? muestran en abril un incremento del 5,4 %


Más info: https://www.inmonews.es/tinsa-vivienda-crece-abril-2023/